Qué comer en el Chianti

FECHA UN HOTEL


Fecha de llegada
Fecha de salida

 

Hotel in Florence
Hotel in Florence

Hotel a Firenze

 

B&B a Firenze

 

Informaciones útiles:

algunas informaciones prácticas para visitar el Chianti

Lea »

News

Atención al cliente

Atención al cliente

 

Qué comer en el Chianti

El producto más famoso del territorio del Chianti es sin duda el vino, al que fue asignado en los años Setenta el estatus DOP (denominación de origen protegida).
El Vino Chianti Classico D.O.C.G. es sin duda uno de los mejores vinos del mundo: acompaña todos los productos típicos de la cocina Toscana.

Bistecca alla fiorentina

Aceite de Oliva
La producción del aceite de oliva en el Chianti quizás sea menos famosa de la producción de vino, pero seguramente no es meno relevante. Hay que mencionar en particular el Chianti Classico Aceite de Oliva DOP. Esta calidad procede de diferentes variedades de olivas, como Moraiolo, Frantoio, Leccino y Correggilo, todas producidas en el territorio de Gaiole in Chianti. Una de las más simples pero gustosas comidas de la cocina toscana es la "fettunta", que es pan y aceite. Es justo una loncha de pan, cocinada en horno de leña o a la brasa, y aliñada con un poquito de aceite de primer exprimido (aceite nuevo), que es el que procede del primer proceso de exprimido, aún intensamente verde y efervescente. ("Tu proverai sí come sa di sale lo pane altrui, e come é duro calle lo scendere e 'l salir per l'altrui scale.." Divina Comedia - Paraíso, cántico XVII).
Si el aceite es de segundo exprimido generalmente se le añade una pizca de sal, o se puede hacer una bruschetta, pan con ajo, aceite y sal.
La fettunta, que puede ser servida de entremés tanto al almuerzo como a la cena, o incluso como merienda, es una de las comidas de oro durante las ferias dedicadas a la cosecha y al exprimido del aceite, sin embargo acompaña también los entremeses toscanos en restaurantes y trattorias.

Consorcio del Chianti Classico Aceite de Oliva Virgen Extra

El Consorcio del Chianti Classico Aceite de Oliva Virgen Extra Terre del Gallo Nero fue fundado recientemente para mejorar y proteger la calida de este producto y difundir la marca por el mundo.
Este Consorcio incluye más de 100 empresas que poseen más de 1000 acres de olivos por un total de 320000 olivos plantados.
La prestigiosa marca del Consorcio "Terre del Gallo Nero" garantiza la calidad, genuinidad y la tipicidad del producto. En efecto, las aceitunas están exprimidas en molinos exclusivos testados por el mismo Consorcio. Las muestras de aceite de oliva deben ser analizadas químicamente y probadas por dos especiales Comisiones; si resultan positivos, el aceite puede ser embotellado.
Muchos tests vienes realizados después también y consisten en tomar algunas muestras de botellas ya empaquetadas para ofrecer ulterior seguridad en la calidad. Ahora todo el mundo puede entender porque el aceite de oliva virgen extra “Terre del Gallo Nero” alcanza altos niveles de calidad: es porque es altamente seleccionado, y porque tiene un sabor muy natural y una muy baja acidez.

Embutidos
Los embutidos y todos los productos que proceden del cerdo pertenecen a la cocina popular. No hay que perderse en absoluto el famoso lardo (tocino - el más apreciado es el Lardo de Colonnata, producido cerca de las cuencas de mármol de Carrara, pero el Lardo Chiantigiano merece también una mención).
Otro producto típico es el Jamón (muy sabroso en Toscana), Buristo (una especie de dulce con sangre, llamado también sanguinaccio, morcilla en español); finocchiona (una calidad de embutido estacionado con hinojo), Panceta y Soprassata.
Muy apreciado es también la raza de cerdo criada en la zona llamada Cinta Senese, la única a sobrevivir a la extinción, que hoy es considerada una de las razas más finas. Su nombre procede del característico pelo negro del cerdo, que tiene una tira blanca que rodea el entero cuerpo como una cinta.

El Bistec a la Florentina
El bistec a la fiorentina no es simplemente una comida, sino una filosofía. Técnicamente hablando, el bistec debe proceder de la carne de buey, con el hueso formando la letra T. La peculiaridad de este bistec es el corte, mínimo 5 cm profundo, así que la carne nunca resulte demasiado cocida. El bistec a la florentina debe ser cocido por cada lado por algunos minutos, así que la carne quede suave y a la sangre. Puede ser comida sóla, o acompañada por una salsa hecha de aceite, vinagre balsámico y romero. El bistec a la florentina puede ser combinado con otras carnes a la brasa y verduras. En los restaurantes generalmente viene servida sóla, de todas formas si pides un bistec a la florentina muy bien cocido, espérate una mirada torva del camarero!